UF2499 ANÁLISIS DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DECORADO DE ESPECTÁCULOS EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL
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Horas | 30 |
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Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
17,70 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Diferenciar signos, códigos y lenguajes del proceso artístico de un guión, dramaturgia o propuesta escenográfica de un espectáculo en vivo o producción audiovisual en función de criterios históricos, de estilo, de género, de medio y a las necesidades técnicas y de producción
– Analizar necesidades técnicas y económicas de proyectos de construcción de decorados a partir del análisis de procesos temporales de puesta en escena y producción, de los trabajos de los equipos profesionales implicados
– Aplicar técnicas de comunicación y negociación en procesos de trabajo, con equipos técnicos y artísticos, y con clientes
– Analizar necesidades técnicas y económicas de proyectos de construcción de decorados a partir del análisis de procesos temporales de puesta en escena y producción, de los trabajos de los equipos profesionales implicados
– Aplicar técnicas de comunicación y negociación en procesos de trabajo, con equipos técnicos y artísticos, y con clientes
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DECORADO DE ESPECTÁCULOS EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE GUIONES, DRAMATURGIAS Y PROPUESTAS ESCENOGRÁFICAS APLICADA A PROYECTOS TÉCNICOS DE CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS PARA ESPECTÁCULO EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL.
Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:
– El lenguaje visual en el espectáculo.
– La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.
Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo, eventos y audiovisual:
– Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.
– El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.
– La música en el teatro. La ópera occidental desde su invención hasta la decadencia en el siglo XX. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera-comique, ballad-opera. La zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabarét, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.
– La danza: historia y estilos. – Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.
– Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias entre otros).
– El audiovisual: evolución histórica del cine y la TV.
Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
Producción cinematográfica: el cine, características generales del lenguaje cinematográfico, el racor, el proceso de montaje, rodaje en plató y en exteriores.
La televisión: las cámaras, el color, la realización multicámara y el proceso postproducción.
Factores condicionantes de un proyecto técnico de construcción de decorados
– Escenografía y su papel dramático.
– Componentes del diseño escenográfico.
– Estilos escenográficos.
– Las salas de espectáculos: configuración y usos; tipologías y evolución histórica.
– Arquitecturas ligeras amovibles.
– Ficha técnica del local o espacio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE REALIZACIÓN DE UN DISEÑO ESCENOGRÁFICO.
Análisis del diseño escenográfico: fases.
– La investigación creativa y su papel en la creación escénica.
– Análisis del papel dramático de la escenografía: relación del diseño escénico con el texto dramático y la propuesta de dirección.
– Identificación de las funciones y responsabilidades del escenógrafo.
– Interpretación de los componentes del diseño escenográfico y su relación con el diseño sonoro, la iluminación, el figurinismo y el diseño de caracterización.
– Reconocimiento del lenguaje del espacio y la composición visual.
Componentes del diseño escenográfico:
– Espacio escénico como elemento de significación.
– Composición visual.
– El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.
– Materiales y procedimientos.
Etapas y planteamientos con el director y el resto del equipo artístico.
Estudio y definición de las necesidades espaciales de acuerdo al movimiento de actores.
Realización de documentación gráfica:
– Bocetos de atmósfera
– Diseño de escenografía
– Planos de iluminación e implantación de la escenografía.
– Figurines
– Maquetas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PROCESOS DE TRABAJO.
Orientación al cliente:
– Cualidades necesarias para la orientación al cliente.
– La orientación al cliente en sus distintos momentos.
– Situaciones especiales.
Técnicas eficaces de comunicación:
– Comunicación eficaz.
– Comunicación persuasiva.
– Superación de resistencias.
Negociación:
– Preparación inicial de la negociación.
– Objetivos a conseguir.
– Buscar información del cliente.
– Opciones creativas.
– El acercamiento en la negociación.
– El debate y cierre.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE GUIONES, DRAMATURGIAS Y PROPUESTAS ESCENOGRÁFICAS APLICADA A PROYECTOS TÉCNICOS DE CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS PARA ESPECTÁCULO EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL.
Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:
– El lenguaje visual en el espectáculo.
– La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.
Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo, eventos y audiovisual:
– Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.
– El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.
– La música en el teatro. La ópera occidental desde su invención hasta la decadencia en el siglo XX. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera-comique, ballad-opera. La zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabarét, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.
– La danza: historia y estilos. – Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.
– Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias entre otros).
– El audiovisual: evolución histórica del cine y la TV.
Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
Producción cinematográfica: el cine, características generales del lenguaje cinematográfico, el racor, el proceso de montaje, rodaje en plató y en exteriores.
La televisión: las cámaras, el color, la realización multicámara y el proceso postproducción.
Factores condicionantes de un proyecto técnico de construcción de decorados
– Escenografía y su papel dramático.
– Componentes del diseño escenográfico.
– Estilos escenográficos.
– Las salas de espectáculos: configuración y usos; tipologías y evolución histórica.
– Arquitecturas ligeras amovibles.
– Ficha técnica del local o espacio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE REALIZACIÓN DE UN DISEÑO ESCENOGRÁFICO.
Análisis del diseño escenográfico: fases.
– La investigación creativa y su papel en la creación escénica.
– Análisis del papel dramático de la escenografía: relación del diseño escénico con el texto dramático y la propuesta de dirección.
– Identificación de las funciones y responsabilidades del escenógrafo.
– Interpretación de los componentes del diseño escenográfico y su relación con el diseño sonoro, la iluminación, el figurinismo y el diseño de caracterización.
– Reconocimiento del lenguaje del espacio y la composición visual.
Componentes del diseño escenográfico:
– Espacio escénico como elemento de significación.
– Composición visual.
– El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.
– Materiales y procedimientos.
Etapas y planteamientos con el director y el resto del equipo artístico.
Estudio y definición de las necesidades espaciales de acuerdo al movimiento de actores.
Realización de documentación gráfica:
– Bocetos de atmósfera
– Diseño de escenografía
– Planos de iluminación e implantación de la escenografía.
– Figurines
– Maquetas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PROCESOS DE TRABAJO.
Orientación al cliente:
– Cualidades necesarias para la orientación al cliente.
– La orientación al cliente en sus distintos momentos.
– Situaciones especiales.
Técnicas eficaces de comunicación:
– Comunicación eficaz.
– Comunicación persuasiva.
– Superación de resistencias.
Negociación:
– Preparación inicial de la negociación.
– Objetivos a conseguir.
– Buscar información del cliente.
– Opciones creativas.
– El acercamiento en la negociación.
– El debate y cierre.