UF2500 ADAPTACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO PARA SU CONSTRUCCIÓN
Información adicional
Horas | 80 |
---|---|
Código | |
Formato | Digital |
Proveedor | IEDITORIAL |
47,20 €
*Los precios no incluyen el IVA.
Objetivos
Contenidos
Objetivos
– Adecuar los recursos constructivos a las necesidades del proyecto artístico teniendo en cuenta los recursos expresivos de la escenografía y los condicionantes del medio escénico o audiovisual.
– Valorar riesgos laborales y medioambientales y de seguridad del público que pueden presentar los decorados situándolos en el marco normativo correspondiente.
– Elaborar presupuestos de construcción de decorados, determinando procesos, necesidades y costes en función de condicionantes técnicos y de producción, utilizando la herramienta informática para su redacción.
– Aplicar técnicas de elaboración de pliegos de condiciones a partir de análisis de
condicionantes artísticos y de producción.
– Valorar riesgos laborales y medioambientales y de seguridad del público que pueden presentar los decorados situándolos en el marco normativo correspondiente.
– Elaborar presupuestos de construcción de decorados, determinando procesos, necesidades y costes en función de condicionantes técnicos y de producción, utilizando la herramienta informática para su redacción.
– Aplicar técnicas de elaboración de pliegos de condiciones a partir de análisis de
condicionantes artísticos y de producción.
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. ADAPTACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO PARA SU CONSTRUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES ESCÉNICAS DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO Y GESTIÓN DE RECURSOS
Análisis del libreto o guión
Definición de las partes que componen la escenografía.
Definición de las técnicas de realización acordes al diseño.
Establecimiento de las necesidades técnicas y humanas.
Elaboración de la documentación grafica.
Establecimiento de los efectos del decorado.
Aprobación con el escenógrafo y/o cliente del proyecto técnico constructivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS DEL ESPECTÁCULO EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUA
Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente, riesgo, causas, entre otros.
Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Evaluación de riesgos.
Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
– Los espacios de trabajo y sus superficies.
– Las instalaciones, máquinas y herramientas.
– Las instalaciones eléctricas.
– La suspensión, elevación y translación.
– Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales.
Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y características.
Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo del constructor de decorados relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas y con las condiciones.
Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador.
Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASES DE PRODUCCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL
Preproducción: idea, definición del proyecto, diseño de la producción, planificación de los recursos en cada una de las fases.
Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación y el plan de trabajo de las realizaciones de la construcción del decorado.
Realización: supervisión y dirección de la realización de la escenografía.
Planificación y gestión de la entrega de la escenografía.
Diseño y estructura de la producción según la disciplina artística: organigramas de estructura y diagramas de actividad, entre otros.
Reconocimiento e identificación de la estructura de las empresas de explotación de los espectáculos en vivo:
– Sectores que lo configuran: público, privado y privado alternativo.
– Estructuras orgánicas, procesos y dinámicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y LOS RECURSOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL
Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
Establecimiento de los recursos materiales asociados al proyecto artístico.
Establecimiento de las necesidades técnicas para la ejecución de la escenografía.
Establecimiento de las necesidades de personal necesario para la realización del decorado.
Elaboración del plan general de la actividad.
Planificación de los recursos administrativos y de gestión.
Elaboración de los planning de realización de cada una de las fases: preproducción, realización y entrega.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS DEL ESPECTÁCULO EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL
Desglose de materias primas, calculo de cantidades y coste.
Relación de empresas de suministro.
Coste de máquinas e infraestructuras: compra y alquileres.
Coste de logística.
Subcontrataciones.
Coste de financiación.
Beneficio de empresa.
Cálculo del coste de personal necesario para la realización.
Presupuesto Pro forma.
Presupuesto final.
Modificación de presupuestos.
Reconocimiento del marco legal de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DEL PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS
Componentes del pliego de condiciones técnicas:
– Pliego de condiciones generales.
– Pliego de condiciones técnicas particulares.
– Pliego de cláusulas administrativas particulares.
Descripción del contenido del proyecto, características principales y elaboración del documento contractual.
Aspectos legales:
– Trabajos a los que se refiere el contrato.
– Adjudicación.
– Contrato y formalización del mismo.
– Causas de rescisión.
Pliego de cláusulas administrativas generales.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REALIZACIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS
Especificaciones de materiales y equipos:
– Prescripciones sobre los materiales, equipos, máquinas e instalaciones, entre otros.
– Descripción de calidades, características y acabados de la construcción.
Prescripciones en cuanto a la ejecución:
– Fecha de entrega.
– Plan de trabajo y distribución por unidades de realización.
Pliego de cláusulas administrativas:
– Pliego de condiciones económicas: presupuesto y plazos de pago.
– Condiciones de garantía y recepción de la escenografía.
– Tratamiento de las modificaciones e incidencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE NECESIDADES ESCÉNICAS DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO Y GESTIÓN DE RECURSOS
Análisis del libreto o guión
Definición de las partes que componen la escenografía.
Definición de las técnicas de realización acordes al diseño.
Establecimiento de las necesidades técnicas y humanas.
Elaboración de la documentación grafica.
Establecimiento de los efectos del decorado.
Aprobación con el escenógrafo y/o cliente del proyecto técnico constructivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS DEL ESPECTÁCULO EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUA
Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente, riesgo, causas, entre otros.
Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Evaluación de riesgos.
Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
– Los espacios de trabajo y sus superficies.
– Las instalaciones, máquinas y herramientas.
– Las instalaciones eléctricas.
– La suspensión, elevación y translación.
– Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales.
Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y características.
Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo del constructor de decorados relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas y con las condiciones.
Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador.
Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASES DE PRODUCCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL
Preproducción: idea, definición del proyecto, diseño de la producción, planificación de los recursos en cada una de las fases.
Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación y el plan de trabajo de las realizaciones de la construcción del decorado.
Realización: supervisión y dirección de la realización de la escenografía.
Planificación y gestión de la entrega de la escenografía.
Diseño y estructura de la producción según la disciplina artística: organigramas de estructura y diagramas de actividad, entre otros.
Reconocimiento e identificación de la estructura de las empresas de explotación de los espectáculos en vivo:
– Sectores que lo configuran: público, privado y privado alternativo.
– Estructuras orgánicas, procesos y dinámicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y LOS RECURSOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL
Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.
Establecimiento de los recursos materiales asociados al proyecto artístico.
Establecimiento de las necesidades técnicas para la ejecución de la escenografía.
Establecimiento de las necesidades de personal necesario para la realización del decorado.
Elaboración del plan general de la actividad.
Planificación de los recursos administrativos y de gestión.
Elaboración de los planning de realización de cada una de las fases: preproducción, realización y entrega.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS DEL ESPECTÁCULO EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL
Desglose de materias primas, calculo de cantidades y coste.
Relación de empresas de suministro.
Coste de máquinas e infraestructuras: compra y alquileres.
Coste de logística.
Subcontrataciones.
Coste de financiación.
Beneficio de empresa.
Cálculo del coste de personal necesario para la realización.
Presupuesto Pro forma.
Presupuesto final.
Modificación de presupuestos.
Reconocimiento del marco legal de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTABLECIMIENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DEL PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS
Componentes del pliego de condiciones técnicas:
– Pliego de condiciones generales.
– Pliego de condiciones técnicas particulares.
– Pliego de cláusulas administrativas particulares.
Descripción del contenido del proyecto, características principales y elaboración del documento contractual.
Aspectos legales:
– Trabajos a los que se refiere el contrato.
– Adjudicación.
– Contrato y formalización del mismo.
– Causas de rescisión.
Pliego de cláusulas administrativas generales.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REALIZACIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS
Especificaciones de materiales y equipos:
– Prescripciones sobre los materiales, equipos, máquinas e instalaciones, entre otros.
– Descripción de calidades, características y acabados de la construcción.
Prescripciones en cuanto a la ejecución:
– Fecha de entrega.
– Plan de trabajo y distribución por unidades de realización.
Pliego de cláusulas administrativas:
– Pliego de condiciones económicas: presupuesto y plazos de pago.
– Condiciones de garantía y recepción de la escenografía.
– Tratamiento de las modificaciones e incidencias.