Objetivos
Contenidos
Objetivos
-Analizar el proceso temporal de la producción de puestas en escena ubicando en el mismo las tareas que desarrollan los distintos profesionales del equipo artístico y técnico.
-Colaborar en la elaboración de proyectos de vestuario para el espectáculo en vivo, preparando los proyectos de sastrería atendiendo a las características de vestuario, la tipología del espectáculo y los condicionantes de producción.
-Prever los recursos humanos y técnicos necesarios para efectuar el montaje, desmontaje, mantenimiento del vestuario, y servicio a función en función del espacio de representación, la operatividad, los costes y los condicionantes de producción
-Aplicar procedimientos operativos de prevención de riesgos relativos a la seguridad de los trabajadores.
-Colaborar en la elaboración de proyectos de vestuario para el espectáculo en vivo, preparando los proyectos de sastrería atendiendo a las características de vestuario, la tipología del espectáculo y los condicionantes de producción.
-Prever los recursos humanos y técnicos necesarios para efectuar el montaje, desmontaje, mantenimiento del vestuario, y servicio a función en función del espacio de representación, la operatividad, los costes y los condicionantes de producción
-Aplicar procedimientos operativos de prevención de riesgos relativos a la seguridad de los trabajadores.
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UNIDAD FORMATIVA 1. COLABORACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO
La producción y el proceso de gestación de un proyecto.
Estructuras empresariales del sector del espectáculo.
Organización de una producción.
Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo:
– Preproducción: De la idea a la definición del proyecto, el diseño de la producción y la planificación de los recursos y presupuestos.
– Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos y estreno.
– Explotación: Estreno, plaza y gira.
Gestión del cierre de una producción.
Organigrama funcional y jerárquico en el sector público y privado.
Organigrama funcional y jerárquico en el sector público y privado. – Marco
Marco legal de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFILES PROFESIONALES ARTÍSTICOS Y TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN UNA PRODUCCIÓN
El equipo artístico: sus competencias y procesos de trabajo:
– Autor, director artístico, coreógrafo, director musical, entre otros.
– Diseñador de iluminación, diseñador de sonido, escenógrafo, figurinista, diseñador de caracterización, entre otros.
– Artistas intérpretes: músicos, cantantes, actores, bailarines, payasos, acróbatas, entre otros.
El equipo técnico y de gestión: sus competencias y procesos de trabajo:
– Técnicos de iluminación, sonido, sastrería, caracterización, maquinaria, utilería, regiduría entre otros.
– Equipo de gestión: producción, programación, publicidad, entre otros.
– Atención al público: personal de sala, taquillas, entre otros.
La interacción de los distintos equipos en las distintas fases de la producción.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO DE VESTUARIO
El proyecto técnico de un espectáculo como marco del proyecto técnico de vestuario.
Estructura:
– Datos del equipo técnico y de producción.
– Información de logística: acceso de carga y descarga.
– Espacios de almacenamiento.
– Ubicación de sastrería y lavandería, camerinos, instalaciones de servicios.
– Información relativa al escenario o a las condiciones especiales de representaciones al aire libre.
– Información sobre organización, planificación del trabajo y recursos humanos.
– Información relativa a las secciones técnicas: planos de implantación y otros documentos.
Criterios de la elaboración de un cuaderno de vestuario: organización y elaboración de documentos.
Información artística del proyecto técnico de sastrería:
– Figurines y otras documentaciones gráficas referentes al vestuario.
– Dibujos técnicos del figurín.
– Muestras de color y texturas.
– Anotaciones del figurín: ubicación en actos y escenas y otras referencias temporales de su uso en escena.
– Diseños de caracterización: peluquería y maquillaje, y sus documentos.
– Documentos gráficos de referencia.
– Reparto de artistas.
– Libreto o guión del espectáculo. Material audiovisual sobre coreografías o ensayos.
Información técnica del proyecto y documentos adjuntos:
– Información de producción y condicionantes del proyecto.
– Previsión de presupuestos para la adquisición, alquiler y realización de elementos de vestuario.
– Previsión de técnicas de mantenimiento y limpieza del vestuario.
– Previsión de tiempo y condiciones de exhibición.
– Previsión de recursos técnicos y humanos necesarios.
Elaboración de listados de vestuario:
– Desgloses provisionales de prendas de vestuario previstas por el figurinista.
– Desgloses de vestuario previstos para realización, adquisición o alquiler.
– Elaboración de listas de prendas definitivas, organizadas por personajes para su uso en el proyecto de sastrería.
Elaboración de datos técnicos sobre el vestuario:
– Documentación técnica útil para el mantenimiento.
– Criterios de obtención de información sobre técnicas aplicadas (acabados de pintura, tintes entre otros).
– Muestras de tejidos.
– Datos sobre previsión de adaptación de vestuario.
– Fichas técnicas de medidas de los artistas.
Establecimiento del protocolo de uso y actualización de la documentación del cuaderno de vestuario.
Elaboración de modelos de documentos para su cumplimentado o adaptación a necesidades que se produzcan en la sección de sastrería, entre otros:
– Modelos de fichas de medidas.
– Cuadro de presencias por artistas, escenas y ubicación.
– Hojas de pasada.
– Hojas de itinerario de cambios para el personal.
– Listados de desgloses de prendas por artistas y personajes o rol.
– Hojas de mantenimiento y limpieza.
– Tablillas.
– Hojas de incidencias.
Previsión de la ocupación de distintos espacios: camerinos, sastrería, y otros espacios anexos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente, riesgo, causas, entre otros.
Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Evaluación de riesgos.
Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
– Los espacios de trabajo y sus superficies.
– Las instalaciones, máquinas y herramientas.
– Las instalaciones eléctricas.
– La suspensión, elevación y translación.
– Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales.
Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y características.
Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo del sastre relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas, con las posturas durante largos periodos de tiempo, manipulación de cargas, los movimientos repetitivos.
Trabajo con receptores eléctricos.
Trabajos a la intemperie.
Trabajos con herramientas manuales y máquinas.
Organización del trabajo (tiempos y carga).
Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador.
Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad.
Riesgos psicosociales:
– Carga mental.
– Estrés.
– Síndrome del quemado (burn-out).
– Acoso moral, sexual y por razón de sexo.
– El Horario de trabajo.
– La organización de la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO
La producción y el proceso de gestación de un proyecto.
Estructuras empresariales del sector del espectáculo.
Organización de una producción.
Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo:
– Preproducción: De la idea a la definición del proyecto, el diseño de la producción y la planificación de los recursos y presupuestos.
– Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos y estreno.
– Explotación: Estreno, plaza y gira.
Gestión del cierre de una producción.
Organigrama funcional y jerárquico en el sector público y privado.
Organigrama funcional y jerárquico en el sector público y privado. – Marco
Marco legal de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFILES PROFESIONALES ARTÍSTICOS Y TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN UNA PRODUCCIÓN
El equipo artístico: sus competencias y procesos de trabajo:
– Autor, director artístico, coreógrafo, director musical, entre otros.
– Diseñador de iluminación, diseñador de sonido, escenógrafo, figurinista, diseñador de caracterización, entre otros.
– Artistas intérpretes: músicos, cantantes, actores, bailarines, payasos, acróbatas, entre otros.
El equipo técnico y de gestión: sus competencias y procesos de trabajo:
– Técnicos de iluminación, sonido, sastrería, caracterización, maquinaria, utilería, regiduría entre otros.
– Equipo de gestión: producción, programación, publicidad, entre otros.
– Atención al público: personal de sala, taquillas, entre otros.
La interacción de los distintos equipos en las distintas fases de la producción.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO DE VESTUARIO
El proyecto técnico de un espectáculo como marco del proyecto técnico de vestuario.
Estructura:
– Datos del equipo técnico y de producción.
– Información de logística: acceso de carga y descarga.
– Espacios de almacenamiento.
– Ubicación de sastrería y lavandería, camerinos, instalaciones de servicios.
– Información relativa al escenario o a las condiciones especiales de representaciones al aire libre.
– Información sobre organización, planificación del trabajo y recursos humanos.
– Información relativa a las secciones técnicas: planos de implantación y otros documentos.
Criterios de la elaboración de un cuaderno de vestuario: organización y elaboración de documentos.
Información artística del proyecto técnico de sastrería:
– Figurines y otras documentaciones gráficas referentes al vestuario.
– Dibujos técnicos del figurín.
– Muestras de color y texturas.
– Anotaciones del figurín: ubicación en actos y escenas y otras referencias temporales de su uso en escena.
– Diseños de caracterización: peluquería y maquillaje, y sus documentos.
– Documentos gráficos de referencia.
– Reparto de artistas.
– Libreto o guión del espectáculo. Material audiovisual sobre coreografías o ensayos.
Información técnica del proyecto y documentos adjuntos:
– Información de producción y condicionantes del proyecto.
– Previsión de presupuestos para la adquisición, alquiler y realización de elementos de vestuario.
– Previsión de técnicas de mantenimiento y limpieza del vestuario.
– Previsión de tiempo y condiciones de exhibición.
– Previsión de recursos técnicos y humanos necesarios.
Elaboración de listados de vestuario:
– Desgloses provisionales de prendas de vestuario previstas por el figurinista.
– Desgloses de vestuario previstos para realización, adquisición o alquiler.
– Elaboración de listas de prendas definitivas, organizadas por personajes para su uso en el proyecto de sastrería.
Elaboración de datos técnicos sobre el vestuario:
– Documentación técnica útil para el mantenimiento.
– Criterios de obtención de información sobre técnicas aplicadas (acabados de pintura, tintes entre otros).
– Muestras de tejidos.
– Datos sobre previsión de adaptación de vestuario.
– Fichas técnicas de medidas de los artistas.
Establecimiento del protocolo de uso y actualización de la documentación del cuaderno de vestuario.
Elaboración de modelos de documentos para su cumplimentado o adaptación a necesidades que se produzcan en la sección de sastrería, entre otros:
– Modelos de fichas de medidas.
– Cuadro de presencias por artistas, escenas y ubicación.
– Hojas de pasada.
– Hojas de itinerario de cambios para el personal.
– Listados de desgloses de prendas por artistas y personajes o rol.
– Hojas de mantenimiento y limpieza.
– Tablillas.
– Hojas de incidencias.
Previsión de la ocupación de distintos espacios: camerinos, sastrería, y otros espacios anexos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
Resolución del conflicto seguridad-libertad de creación.
Reconocimiento de conceptos básicos de prevención de riesgos laborales: accidente, riesgo, causas, entre otros.
Reconocimiento de La ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Evaluación de riesgos.
Reconocimiento e identificación de los riesgos específicos de seguridad en las profesiones técnicas del espectáculo:
– Los espacios de trabajo y sus superficies.
– Las instalaciones, máquinas y herramientas.
– Las instalaciones eléctricas.
– La suspensión, elevación y translación.
– Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales.
Reconocimiento e identificación de los equipos de protección individual: utilización y características.
Análisis detallado de los riesgos propios del trabajo del sastre relacionados con el puesto, con las máquinas y herramientas, con las posturas durante largos periodos de tiempo, manipulación de cargas, los movimientos repetitivos.
Trabajo con receptores eléctricos.
Trabajos a la intemperie.
Trabajos con herramientas manuales y máquinas.
Organización del trabajo (tiempos y carga).
Gestión de la prevención en la empresa. Participación del trabajador.
Reconocimiento de la normativa de seguridad del público en locales de pública concurrencia. Marco legal de la actividad.
Riesgos psicosociales:
– Carga mental.
– Estrés.
– Síndrome del quemado (burn-out).
– Acoso moral, sexual y por razón de sexo.
– El Horario de trabajo.
– La organización de la empresa.